INTEGRANTES

Jimena Palma Ibacache.
Gretchen Espinoza Alcalde.
Macarena Bermejo Ortega.
Tamara Bermejo Ortega.







Esquema interno del riñón humano

Los riñones son un par de órganos que extraen los desechos de la sangre, su trabajo principal es regular la cantidad de agua y mantener los niveles de sal e hidrogeno en el cuerpo. Los riñones tienen forma de haba o de un poroto y son de color rojo castaño, su tamaño es de unos 10 a 12 cm. de altura aproximadamente, es parecido en tamaño a un puño cerrado, su ancho es de unos 6 cm. y de espesor tiene unos 3 cm. aproximadamente. Presenta un borde convexo y un borde interno cóncavo, en este último se encuentra un hueco llamado hilio, este es el "centro" del riñón y es por donde sale el uréter hacia la vejiga, también se encuentran los vasos sanguíneos y estos no solo entran sino que también salen. En el riñón se localizan la vena renal que es la encargada de recoger la sangre, y por otro lado encontramos la arteria renal que se encuentra en la parte posterior y a diferencia de la vena, esta es la encargada de llevar la sangre hacia el riñón.

Los riñones se encuentran a ambos lados de la columna vertebral, detrás del estómago. El riñón derecho queda ligeramente más abajo que el izquierdo, esto no impide que trabajen intensamente de la misma forma. Tienen la capacidad para limpiar el volumen total de la sangre del organismo unas 240 veces al día, un total de 1.800 litros diarios en cifras redondeadas.







Cada riñón está constituido por dos regiones:


  • Región externa
En esta región se encuentra la corteza renal es aquí en donde se recibe la mayor parte del flujo sanguíneo, esta descansa directamente debajo de la cápsula fibrosa, de tejido conectivo blando del riñón.
La corteza renal se encuentra ocupada por un millón de nefrones (as); éstas son la unidad funcional y actúan como pequeños filtros depuradores, removiendo la urea de la sangre. Dentro es estos nefrones encontramos los glomérulos y los túbulos contorneados proximales y distales.



  • Región interna
Está constituida por la médula renal, parte menor del riñón; compuesta por pirámides renales de 8 a 18 de estas, son tejidos del riñón con forma de cono. Su amplia base hace frente a la corteza renal y su papila apunta internamente, descargando en el caliz menor, este último se junta con la pelvis renal, la que es parecida a un embudo y se encuentra al lado de las arterias y venas renales.