INTEGRANTES

Jimena Palma Ibacache.
Gretchen Espinoza Alcalde.
Macarena Bermejo Ortega.
Tamara Bermejo Ortega.







Esquema general del aparato urinario

El aparato urinario se encarga de depurar y limpiar la sangre al mismo tiempo que regula la cantidad de líquidos orgánicos fabricando la orina.
Los riñones que se encuentran ubicados al lado de la columna vertebral, por lo general el izquierdo es algo más voluminoso, la función del riñón es actuar en la regulación de la composición química de los fluidos corporales, su unidad funcional es el nefrón (a) en él, la sangre entra a través del la arteriola aferente filtrando agua y sustancias más pequeñas, estas atraviesan hacia el túbulo renal y a medida que el fluido recorre el túbulo, el torrente sanguíneo que lo rodea reabsorbe algunas sustancias útiles y las otras son secretadas hacia el conducto colector uréteres, estos son dos conductos que se extienden de los riñones hacia la vejiga, su función es llevar la orina de la pelvis renal hacia la vejiga, es en esta última donde se almacena la orina, la vejiga es un órgano hueco, se encuentra en la parte de la pelvis, en el hombre se encuentra detrás del pubis y delante y por encima del recto y en la mujer delante de la vagina y atrás del pubis, al momento de llenarse la vejiga, la válvula del esfínter se abre dejando salir la orina por la uretra.


En el sexo femenino y masculino podemos encontrar los mismos órganos: riñones, uréteres, vejiga y uretra. esta última va a variar en longuitud y función.

Observe las siguientes imagenes.





En el sexo femenino, encontramos una uretra
más corta mide 2,5 a 4 cm. de longitud y esta solo es utilizada para conducir la orina de la vejiga al exterior.










En el sexo masculino, tenemos una uretra más larga, tiene una longitud de 20 cm. aproximadamente, su función es urinaria y reproductiva, esta última función tiene que ver con el paso del semen.