INTEGRANTES

Jimena Palma Ibacache.
Gretchen Espinoza Alcalde.
Macarena Bermejo Ortega.
Tamara Bermejo Ortega.







Estructura del Corazón

El corazón es un músculo hueco, situado en el interior del tórax entre ambos pulmones, su volumen dependerá del sexo y edad de la persona.



Su estructura esta compuesto por:


CAPAS (se adentro hacia fuera):


El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.


El miocardio, es una masa muscular contráctil. El músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.


El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso.






TABIQUE:
Es un grueso tejido conectivo y muscular que separa a la parte derecha e izquierda del corazón. Las aurículas están separadas de los ventrículos por una capa de tejido conectivo. El tejido conectivo contribuye a darle la forma y solidez al corazón. El tejido conectivo actúa como aislante de los impulsos eléctricos que pasan por el tabique.


CAVIDADES:
El corazón está formado por cuatro cavidades dos aurículas (derecha e izquierda) ubicadas en la parte superior y dos ventrículos (derecho e izquierdo) ubicados en la parte inferior.






VÁLVULAS:
Son tejidos que se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón (aurículas y ventrículos) y donde cumplen la finalidad de dejar pasar la sangre en la dirección correcta, evitando que ésta fluya hacia atrás.