INTEGRANTES

Jimena Palma Ibacache.
Gretchen Espinoza Alcalde.
Macarena Bermejo Ortega.
Tamara Bermejo Ortega.







Ciclo Cardiaco

La actividad del corazón consiste en la alternancia sucesiva de un movimiento de contracción, llamado sístole, y uno de relajación, denominado diástole, de las paredes musculares de aurículas y ventrículos.



Este proceso se puede resumir en las siguientes etapas:

1. La aurícula se encuentra en diástole(relajación) y recibe la sangre que viene por las venas hasta llenarse.


2. Se produce la sístole (contracción) auricular que envía la sangre al ventrículo a través del orificio auriculoventricular. Esta contracción no es muy enérgica, porque la sangre pasa al ventrículo, que está muy cerca.


3. Una vez lleno el ventrículo, se contrae a su vez. Esta sístole (contracción) impulsa la sangre hacia la arteria, cuyas válvulas están abiertas. La sangre no puede retroceder a la aurícula porque las válvulas aurículo-ventriculares se cierran. Esta contracción es muy enérgica, porque el ventrículo izquierdo debe impulsar la sangre a todo el cuerpo.


4. Una vez en la arteria, la sangre no puede retroceder al ventrículo, porque se cierran las válvulas sigmoideas.


5. Terminada la sístole ventricular, se inicia la diástole (relajación) general del corazón.


El ciclo completo -que tiene una duración aproximada a los 0.8 segundos. Se puede dividir, en términos generales, en tres períodos. El primero, donde se contraen las aurículas; el segundo, donde se produce la contracción de los ventrículos; y el tercero, en que tanto las aurículas como los ventrículos permanecen en reposo.